top of page

Víctor Serrano, consejero de Urbanismo: “No hay varitas mágicas que vayan a cambiar Pignatelli de la noche a la mañana”

Tras los últimos incidentes que tenían como protagonistas a los ocupas de distintos barrios de Zaragoza, el ayuntamiento ha impulsado un plan para paliar la situación. Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos, explica en qué consisten estas medidas que buscan conseguir una mayor seguridad en las calles. 

POR: DIEGO VICENTE PAESA

¿En qué condiciones está la ciudad de Zaragoza en cuanto a la ocupación?

Hasta ahora no hemos tenido un problema de ocupación generalizado en la ciudad. Hay zonas en las que la ocupación es un problema y, además, está relacionado con la seguridad. Esto ocurre especialmente en el barrio Oliver y la calle Pignatelli (El Gancho). En esa zona la ocupación, no en todos los casos, va aparejada a la delincuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Son todos los ocupas el principal problema de la zona Pignatelli o, por su parte, solamente afectan de manera negativa aquellos que utilizan la ocupación para llevar a cabo actividades ilegales?

 

Cuando me refiero a la cuestión en Pignatelli, siempre diferencio entre las familias en una situación de vulnerabilidad que llevan años viviendo en esos edificios sin causar problemas en el barrio. Bajo ningún concepto se puede tratar a esas familias como un problema. En otros casos, la ocupación se realiza para poder cometer delitos. Esa situación se da en Pignatelli o en el barrio Oliver. Esa es la ocupación con la que, como administración pública, tenemos la obligación de luchar. Yo por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza y desde la Consejería de Urbanismo, he cambiado el criterio con respecto a las situaciones en las que Urbanismo puede intervenir. Antes solo lo hacía cuando había una degradación técnica o física del inmueble, ahora también hay que atender otras condiciones, especialmente, de salubridad. En aquellas situaciones en las que la ocupación genere este tipo de problemas vamos a actuar.

 

¿En qué consiste el plan que el Gobierno de la ciudad va a implementar en esa zona y cómo va a mejorarla?

 

Tenemos varias actuaciones potentes para intentar mejorar ese entorno. En primer lugar, tenemos las Ayudas de la Rehabilitación y Renovación Urbana (ARRU). Es un convenio que firmamos con el Ministerio y con el Gobierno de Aragón. Hace poco anuncié que en el entorno de la Iglesia de San Ildefonso vamos a hacer esa primera actuación que va a contribuir a una renovación urbana potente. Hemos hecho un plan especial para Pignatelli que contempla acciones en la vía pública de esta zona y actuaciones en materia de vivienda y equipamiento.

“No creo que haya en Zaragoza un problema generalizado de okupación, pero sí tenemos problemas puntuales en zonas concretas”

Otro aspecto importante es la propia modificación del plan general para que en un futuro podamos acoger una residencia de estudiantes y así rejuvenecer el barrio y darle otro aspecto.  

 

 

¿Y cree que la ocupación podría extenderse por otras zonas de la ciudad más allá de la zona de Zamorai-Pignatelli?

Espero que no. Creemos que, al final, las actuaciones tienen sus resultados. Creamos para esta zona hace un par de años un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que fue bastante potente y que fue eficaz para rejuvenecer esa zona concreta del barrio de El Gancho. No hay varitas mágicas que vayan a cambiar Pignatelli de la noche a la mañana  pero sí que es verdad que al final el trabajo y el esfuerzo a medio plazo surtirá sus frutos. Yo quiero pensar que no habrá un avance importante de la okupación ni en este barrio ni en la ciudad de Zaragoza.

¿Cree que la pandemia ha derivado en un mayor número de ocupaciones en segundas residencias?

La usurpación de vivienda no me preocupa tanto. La pandemia está produciendo desempleo, es una situación económica peor en muchas familias y, sobre todo, en las familias más vulnerables. Que eso contribuya a que pueda haber más familias necesitadas que no puedan hacer frente al pago de un alquiler y que estén necesitadas de vivir en una vivienda ocupada, puede ser. Cuando hay un empobrecimiento, este fenómeno de la ocupación crece, pero no es esa la ocupación que a mí, como gestor público, me preocupa desde el punto de vista de la seguridad. Me preocupa desde el punto de vista social, tenemos la obligación de dotar de vivienda digna a todos los ciudadanos.

También hay que tener en cuenta que hay algunas otras personas que sí que pueden usar la okupación para actividades ilícitas.


Así es. Por eso es importante comprender que son dos cosas muy distintas. Solo actuaremos en contra de aquellos que perturban la seguridad, que causan problemas y ante los que, los propios vecinos, nos piden auxilio cada día. En estos momentos, el foco está más en Pignatelli. Es muy preocupante y todas las Administraciones tenemos que actuar.

“No parece que la okupación vaya a extenderse”

victor serrano.jpg
Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza | Víctor Serrano

Nosotros hemos hecho actuaciones muy concretas como en Agustina de Aragón y en el propio Pignatelli. Ahora se van a instalar cámaras de vigilancia para que Pignatelli sea una zona más segura.

Se ha creado un breve convenio para asesorar a las personas que han sufrido ocupación. ¿Cómo se va a ayudar a estas personas realmente? Es decir, ¿qué información tendrán estos vecinos?

Es un convenio que firmamos con el Colegio de Abogados el día 17 de diciembre. Lo que va a hacer el Colegio de Abogados es prestar asesoramiento legal a todos aquellos propietarios que tengan un problema de ocupación. Se prestará asesoramiento legal por parte de un equipo de abogados que pondrá el propio Colegio de Abogados y lo que se hará será ayudar a todas las personas que sufran este problema y no tengan recursos.

¿Cómo cree que el nuevo decreto para prohibir los desahucios en un plazo de quince días anunciado por Pablo Iglesias afectará a las calles zaragozanas?

Yo creo que muchas veces hay medidas que son populistas y que pueden generar el efecto contrario. La vivienda es, por ejemplo, la base de ahorro de la mayoría de las personas que tienen rentas medias. Lo que puede pasar con ese decreto es que los grandes bancos, las grandes empresas tenedoras de edificios susceptibles de ocupación, no van a tener ningún problema, porque hasta ahora no han sido eficaces y les ha dado igual conservar o no su patrimonio. Les va a dar igual el no poder ahora desahuciar. Sin embargo, va a ser un auténtico drama para muchas familias de clase media. Muchas personas mayores sí que tienen una vivienda arrendada y que completan su exigua pensión. Con lo cual, a mí, sinceramente, la medida me parece que va a ser ineficaz.

 

 

 

¿Qué habrían hecho ustedes?

Me hubiese parecido más útil una ley que dijera que mientras dure la pandemia y, en situación de vulnerabilidad, no se pueda tramitar ningún tipo de desahucio en un juzgado si antes no está solucionada la calidad de vida, que eso en realidad ya ocurre hoy en día, sin necesidad de que Pablo Iglesias cambie norma alguna. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene viviendas para alojar a familias vulnerables que van a ser desahuciadas. Me parece bien que en plena pandemia no haya desahucios. Nosotros, el Ayuntamiento de Zaragoza, también hemos adoptado esas medidas con respecto a las viviendas de las que Zaragoza Vivienda es propietario. Lo que no me parece bien es que la norma sea para todo el mundo igual, independientemente de la capacidad económica e independientemente de la situación de aquí a unos meses o el tiempo que sea. Siempre partimos de la base de que el propietario de la vivienda es rico y que el inquilino es pobre, no siempre es así. Muchas veces se producen impagos de vivienda y es un auténtico drama para el propietario de vivienda que, aún así, tiene que seguir soportando el IBI, los gastos de la comunidad, etc. Hay muchas cuestiones que no son blanco o negro respecto a esta cuestión. A mí el proyecto de ley que plantea el señor Iglesias me parece que raya más en una idea totalitaria de lo que es la propiedad, que en una idea realmente útil desde el punto de vista social

“Me parece que como todas las medidas que no tienen grises y todo es blanco o negro si va a generar más problemas de los que va a resolver”

bottom of page