top of page

José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo: "La pandemia ha provocado que haya más ocupación ilegal"

José María Gimeno es catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Fue encargado de laborar una propuesta de ley frente al fenómeno de la okupación. Gimeno explica por qué se ha incrementado el número de viviendas ocupadas en los últimos tiempos y ofrece alternativas de solución, desde el punto de vista legal, a este problema.

POR: JAVIER ESCARTÍN

¿Por qué han vuelto los desahucios?

Ante una situación de desprotección jurídica, determinados colectivos la utilizan como posibilidad para ocupar viviendas, para incluso después liberarlas a cambio de un precio. La falta de protección de la propiedad ha favorecido esta situación. Otro supuesto es que, gente que tiene problemas de exclusión social, que no tiene solución habitacional, procede a esa situación. A mí me preocupa el primero, que han visto una falta de protección y les permite hacer de la okupación ilegal una actividad ilícita.

¿A quiénes afectan los desahucios?

Afectan a todos aquellos que tienen título para poseer esa propiedad. Si uno es inquilino y paga el alquiler, no le van a desahuciar. El problema de fondo en la ocupación ilegal es que casas de ciudadanos o empresas que son ocupadas sin ningún tipo de título jurídico válido por personas que, luego, amparados por esa situación ya que no hay respuesta rápida del derecho. Se mantienen allí utilizando indebidamente la propiedad de otro.

¿Cuál es el perfil de los ocupas?

Encontramos gente en riesgo de exclusión social, desempleados de larga duración, gente con necesidades materiales que no pueden mantener… También hay gente que no encuentra una solución habitacional que le den las Administraciones Públicas. Es extraño, porque las Administraciones Públicas tienen políticas públicas orientadas a que estas personas puedan ser acogidas. Si no tienen una solución habitacional clara, como última solución proceden a ocupar para su propio uso porque no tienen otra posibilidad.

¿Y el perfil de los ocupas delictivos? 

Es un mercado secundario a la falta de respuesta rápida del derecho. Ahí hay gente que hace “actividades mafiosas ilícitas”, que se dedica a esa ocupación como un negocio fuera de la ley. Como respuesta, sale otro negocio de la gente que se vende como mediadores, que trata de desocupar, no sabemos cómo, utilizando la misma estrategia que los ocupas. Desde la perspectiva del derecho, no deja de ser extraño que una disfunción jurídica se solucione con otra disfunción jurídica.

¿Qué determina que una persona pueda acceder a una vivienda alternativa?

La propia competencia de las comunidades autónomas son las que tienen que buscar una solución habitacional a estos problemas. Hay viviendas para esto de alquiler que lo paga la propia Administración. Si alguien ocupa una casa, la Administración debe encontrar una solución rápida. Creo que el derecho tiene que buscar la solución más equilibrada de todos los intereses en juego. Hay que proteger a los que estén en exclusión social, pero no puede recaer esa carga sobre el legítimo propietario sin que se vea compensado por ese prejuicio.

"La carga de la ocupación no puede recaer sobre el legítimo propietario"

«Hay una ofensiva institucional, administrativa y judicial, traducida en un incremento de los desalojos»

JOSE MARIA GIMENO.jpeg

José María Gimeno | Observatorio de Contratación Pública

¿Por qué cree que la ocupación está en alza en los últimos tiempos?

Porque esas personas saben que la respuesta jurídica tarda mucho y es costosa para el propietario, y esa situación del ornamento jurídico que premia al que incumple la norma. Conocido que la respuesta penal tarda mucho y que luego no tiene efectos prácticos, hacen un análisis económico del derecho y les interesa incumplir el derecho. Sale allí un mercado ilegal.
 

¿Cree que ha aumentado la ocupación por culpa de la pandemia?

La pandemia ha justificado que haya más ocupación ilegal en la medida en que, los confinamientos, han hecho que muchas segundas residencias o muchos locales que no se han podido ir a visitar hayan sido ocupados por esta gente. Si tú vas de normal a tu segunda residencia, es difícil que te la ocupen, pero como ha habido un tiempo durante el que no puedes ir, el que incumple la ley, saltándose también el confinamiento, ocupa, y se encuentra con una situación que perjudica al propietario. Todas las empresas de alarmas en casas, el atractivo que utilizan para vender más es: “Proteja su casa cuando no puede ir para que no se la ocupen”.


 

bottom of page