top of page

José Luis Soro, consejero de Vivienda de la DGA: “En situaciones de pobreza, la política preventiva es clave”

POR: GEMA CORTIJO ROMANCE

La ocupación en algunos barrios de Zaragoza está generando grandes conflictos. El Gobierno de Aragón quiere luchar contra esta problemática planteando moratorias e iniciativas propias. José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, explica cuáles son los próximos pasos que va a dar el Gobierno de la Comunidad para paliar la situación y cómo va a ayudar a las personas vulnerables que se quedan sin hogar.

¿Qué medidas se han aprobado en Aragón para evitar la ocupación y ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad?

En 2015 aprobamos un Decreto Ley en Aragón en el que planteábamos una moratoria de los lanzamientos hasta que se pudiera ofrecer una alternativa ocupacional. Eso se recurrió al Tribunal Constitucional. En una sentencia de 2019, no dijo que fuera inconstitucional lo que se decía en el Decreto Ley, que después pasó a la Ley 10/2016, siempre que se interpretara en el sentido de que teníamos que ofrecer la alternativa ocupacional en el plazo máximo previsto por el Estado. Es decir, de alguna manera dejaba sin efecto lo que planteábamos desde Aragón porque no conseguíamos lo que queríamos, una moratoria hasta que hubiera una alternativa ocupacional.

En Aragón, al margen del nuevo decreto pendiente de publicarse por el Gobierno, existe la Ley 10/2016 aprobada en su día con  el fin de acabar con los desahucios. ¿Cree usted que cambiará algo la situación con este nuevo decreto si ya existen precedentes de este tipo en la Comunidad?

La clave es ver hasta dónde llega la moratoria que se acuerde por el Estado que, insisto, ya lo dijo el Tribunal Constitucional que el competente para establecer moratorias no es la Comunidad Autónoma de Aragón sino la Administración General del Estado.

La Ley 10/2016, según Pablo Híjar, ex concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, no se está aplicando en la actualidad.

Es radicalmente falso. Cuando Pablo Híjar afirma eso está haciendo política, no está siendo acorde con la realidad. Vamos a ver, lo que dice la Ley es que los poderes públicos de Aragón tenemos que proveer de una alternativa habitacional digna a toda persona o unidad de convivencia de buena fe en situación de vulnerabilidad que se vea privada de su vivienda habitual. Es en los casos de ejecución hipotecaria o de desahucio por falta de pago. Y añade que puede extenderse a otros casos.

Además, define la propia Ley qué se entiende por especial vulnerabilidad y dice que se tiene que acreditar mediante informe de los Servicios Sociales. Puedo afirmar rotundamente que siempre que ha habido un supuesto en el que haya esa certificación de la vulnerabilidad, desde el Gobierno de Aragón siempre se ha proveído la alternativa habitacional. Siempre. Por lo tanto, la Ley se está cumpliendo absolutamente.

¿Y ya tienen datos para saber si se ha incrementado la ocupación durante estos meses de pandemia?

No tengo datos, pero lo que me preocupa muchísimo es la campaña del miedo de la ocupación porque no es algo real, pero por otra parte también desde los poderes públicos no podemos legitimar la ocupación sin título. En 2021 vamos a lanzar, desde el Gobierno de Aragón, una campaña de captación de vivienda vacía de particulares para incorporar a la bolsa de alquiler social. No puede ser que haya vivienda vacía cuando hay personas que necesitan una vivienda. El problema que tenemos es que en la ciudad de Zaragoza, que es donde se focaliza el problema, las viviendas que disponemos para las políticas sociales son viviendas pequeñas y no podemos ofrecerlas a familias con muchos miembros. 

Esta campaña que ha dicho van a realizar en 2021 ¿consiste en que las personas que tienen viviendas que no utilizan puedan cederlas a personas que tienen más necesidad?

Sí, garantizándoles que es seguro, porque el Gobierno de Aragón se va a responsabilizar de que cobren la renta, de acompañar desde el punto de vista social a las personas que viven en esa vivienda para evitar que haya problemas de convivencia, que haya desperfectos. 

"Siempre que ha habido certificación de la vulnerabilidad, desde el Gobierno de Aragón se ha proveído la alternativa habitacional"

WhatsApp Image 2020-12-28 at 12.07.48.jp
José Luis Soro, consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón | José Luis Soro.

¿Cómo?

El inquilino pagará una renta social adaptada a sus necesidades. Pero eso no es lo que percibe el propietario, que recibe una renta superior y desde el Gobierno de Aragón asumimos el pago de esa renta.

¿Y cree que la ocupación afecta a las clases más desfavorecidas?

Sin duda. Evidentemente, en el fenómeno de la ocupación hay muchas personas vulnerables, de muy buena fe, que recurren a esta solución porque no tienen otra. No en todos los casos. Hay otros en los que hay auténticas mafias que hacen negocio con el sufrimiento ajeno.

 

 

 

Desde el Gobierno de Aragón ¿cómo creen que se podría poner fin a los altercados que están sucediendo en los últimos días en algunas zonas donde hay muchos casos de ocupación, como la zona del Pignatelli en Zaragoza?

En estos supuestos la vivienda es solo una parte del problema, porque hay otros muchos problemas sociales asociados a situaciones de pobreza, de violencia, de drogas, de explotación de las personas… La política preventiva es clave. Concedemos ayudas para poder pagar la renta tanto en general, a cualquier persona, como unas específicas para las personas jóvenes. En lo que nos queremos centrar en los próximos meses es en ampliar el parque público social de vivienda porque el que tenemos ahora es insuficiente.

"La clave es ver hasta dónde llega la moratoria que se acuerde por el Estado que el Tribunal Constitucional dijo es el competente para establecer moratorias"

bottom of page