top of page

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias se pronuncia contra la ocupación

POR: DIEGO VICENTE PAESA

La ocupación afecta a todos los propietarios de pisos vacíos entre los que también se encuentran inmobiliarias y bancos. Jose María Goyenche, representante de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) en Zaragoza, asegura que este fenómeno tiene un gran impacto en las inmobiliarias ya que hay clientes que pierden la confianza en estas. 

 

 

El propio Goyenche explica que lo más importante, cuando se descubre que uno de sus pisos ha sido ocupado, es avisar al propietario y a la Asesoría Jurídica. Opina que lo que nunca se debe hacer es amenazar o intentar solucionarlo "por nuestros propios medios". “Lo mejor es negociar con el ocupa a través del despacho jurídico, a no ser que el cliente estime otra cosa”, afirma Goyenche. El proceso para "recuperar" la casa ocupada es largo y en él interviene tanto la policía como abogados, cuenta el representante de FAI. Además, asegura que cuando los propietarios descubren que su piso ha sido ocupado, esto puede mermar la confianza en la inmobiliaria.

 

Cuando se publica un piso en alquiler, la empresa se hace responsable, ya que es la cara visible, el cliente deposita las llaves y realizan la búsqueda de un inquilino. “Te preocupas tanto que haces todas las gestiones como si fuese tuyo”, manifiesta Goyenche.

 

Goyenche cree que las nuevas medidas propuestas por el vicepresiente del Gobierno, Pablo Iglesias, están pensadas para los grandes tenedores de viviendas. Cree que es una medida social, aunque piensa que la inseguridad jurídica no es nada buena para el sistema económico. “En el sistema económico todos sabemos las reglas del juego, tanto el inquilino como el propietario. Si rompes esa baraja por un tema de seguridad jurídica, la gente prefiere tenerlo vacío, pero vacío con una puerta antiokupa”, detalla Goyenche. El miembro de FAI cree que este decreto va a generar un efecto llamada de la "okupación ilegal": “Si saben que es más complicado desahuciarles, lo que se produce es la pillería. La gente sabe que tardarán meses y meses en echarles y es un efecto de atracción a otros posibles”. Además, dice que lo que ocurrirá es que los propietarios no pondrán viviendas en alquiler y aumentará la delincuencia. “Desde FAI decimos ponga unas reglas y ayude al que lo necesitan con sus formas, pero no le eche la culpa o traslade la responsabilidad a los propietarios que han hecho sus inversiones, o sus ahorros”, asegura Goyenche.

fai.png

Logotipo de la FAI | Federación Asociaciones Inmobiliarias

bottom of page