top of page

Desokupa Express: Una nueva alternativa para los propietarios afectados

POR: DAVID GARCÍA ARLEGUI.

desokupa1.jpg

Desokupa Exprés se dedica a la mediación con okupas | Desokupa Exprés

Ante la situación que atraviesa España en lo que a ocupación de viviendas se refiere, están surgiendo numerosas alternativas para ayudar a los propietarios de las casas y pisos ocupados a expulsar a las personas que los usurpan. Algunos de estos propietarios están recurriendo a las empresas de desokupación para conseguir que los ocupas salgan de sus viviendas. Empresas como Desokupa Exprés.

Desokupa Exprés se dedica al desalojo de inmuebles ocupados de manera ilegal y a la mediación con inquilinos que no pagan. Fundada en 2018, la compañía atiende únicamente a empresas y particulares que requieran sus servicios de desokupación, nunca a bancos ni fondos, según cuenta Salvador Palazón, precursor de la empresa. Añade que los clientes de Desokupa Exprés les contratan buscando una mediación antes que una demanda civil.

Palazón explica que existen dos métodos para la desokupación de propiedades: "La mediación y los controles de acceso". El primero de los métodos consiste en conseguir que los ocupas salgan voluntariamente de la vivienda, mientras que el segundo es un servicio que la empresa solicita a la Policía Nacional. Estos mandan un vigilante uniformado para garantizar que, una vez que los ocupas salen del inmueble en cuestión, estos no puedan volver a entrar. En el caso, de su empresa se da preferencia a la mediación debido a los costes que tiene un control de acceso.

A la hora de desarrollar su trabajo, Palazón destaca que la negociación es lo más importante para conseguir que los ocupas abandonen las viviendas de particulares, siendo esencial el hecho de "utilizar la cabeza antes que la fuerza". Esto, afirma, es la clave de Desokupa Exprés para conseguir la alta tasa de éxito con la que cuenta la compañía, que asciende a un 95 % de efectividad. Aun así, destaca que la forma de actuar de la empresa es diferente en cada caso, variando en función del otro interlocutor -en este caso el ocupa o grupo de ocupas- y su voluntad de abandonar el inmueble. Añade que la comisión de otro tipo de delitos, sumados al de usurpación de la propiedad, facilita el desalojo de los ocupas. Esto se debe a que, en esencia, el trabajo de una empresa de desokupación se facilita gracias a los errores cometidos por quienes usurpan la vivienda.

La situación de pandemia, según Palazón, ha traído como resultado un aumento de las llamadas y del trabajo tras el confinamiento, pero no un cambio en su forma de proceder. Para una empresa como Desokupa Exprés, un encargo fácil puede ser resuelto a las ocho horas con un desalojo en el que los okupas abandonan la vivienda de manera voluntaria, aunque algunos casos más complicados han llegado a alargarse hasta ocho días. 

bottom of page